Inicio » Fontanería » ¿Cómo detectar fugas de agua?

¿Cómo detectar fugas de agua?

Las fugas de agua es un problema muy común en los hogares o locales comerciales. En alguna vez te habrás encontrado con humedades o pérdidas de agua en las que siempre es aconsejable buscar una solución lo antes posible, para así poder reparar los daños cuánto antes y poder contar con un funcionamiento óptimo de las instalaciones.

Cuando encontramos un problema de escapes de agua, será necesario buscar de dónde proviene la fuga para poder ponerle solución. Cuenta con una empresa de expertos fontaneros para ello, ya que van a detectar el problema de forma fácil y rápida, sin causar daños innecesarios en la infraestructura y dejando el servicio en condiciones óptimas para su funcionamiento.

Cuando nos encontremos con este problema, podremos realizar algunas verificaciones para comprobar de donde proviene el escape de agua. Aunque a veces localizar el origen de la fuga no será tarea fácil y tendremos que contar con varias comprobaciones de especialistas en la materia. Aquí te dejamos algunos consejos y acciones que puedes hacer para detectar la presencia de fugas de agua.

Detectar fugas de agua

Antes de nada, tendremos que saber si nos encontramos ante una pequeña fuga o con una avería de grandes dimensiones que puede estar afectando a las tuberías de nuestro domicilio, local comercial, oficina o comunidad de vecinos. Tendremos que comprobar si la fuga proviene del interior de la vivienda, del jardín o de nuestros vecinos.

Detectar humedades

¿Has detectado algunas humedades en las paredes o techos? Verifica que no haya humedades en las paredes o techos donde tenemos el escape de agua. Esto indicará la presencia de una fuga en las tuberías o bajantes. Examina las zonas de desagües para comprobar si existen humedades y filtraciones cerca.

Comprueba los grifos

Si notas pérdidas de agua en el baño o en la cocina, el origen de la fuga puede estar en los grifos o la alcachofa de la ducha. Comprueba que funcionan correctamente o que en su defecto, tienen pérdidas.

Fugas en el jardín

En el jardín será necesario comprobar los grifos y las mangueras para ver si tienen pérdidas. Si tienes instalado un sistema de riego será también necesario comprobar que está funcionando bien o puedes ver algún escape de agua. Puede que la fuga esté en las tuberías del jardín, que estén visibles o enterradas. Mira si encuentras alguna zona más húmeda o que se pueda escuchar el ruido del agua si sale a presión a través de la rotura de la tubería.

Revisa las facturas

Revisa las facturas del agua para poder valorar si hay un incremento del consumo de agua y del precio en relación con facturas anteriores. Si has usado la misma cantidad de agua aproximada y existe un incremento de la factura, lo más probable que te encuentres ante una fuga de agua, ya sea visible o no visible y que será necesario solucionar cuanto antes.

Comprueba el contador

También es interesante y será de gran ayuda comprobar el contador de agua. Cierra todas las llave de paso del agua o la llave general del agua y comprueba si el medidor sigue subiendo. En el caso que siga funcionando es muy probable que tengamos una fuga.

Detectar fugas de agua sin romper

¿Cómo detectar fugas de agua que no están visibles? I por lo tanto, también nos preguntaremos ¿Como detectar el punto exacto de la fuga de agua? Para ello será necesario contactar con una empresa experta en fugas de agua, como Urgencia 24 horas, en las que contarán con profesionales acreditados y con los medios correspondientes para localizar fugas de agua no visibles en tuberías. Para ello existen y contamos con diferentes medios tecnológicos, como el gas trazador o geófonos.

Gas trazador

Con este método introduciremos gas en las tuberías para poder encontrar el punto exacto de la rotura.

Geófonos

Estos aparatos nos permitirán encontrar fugas de agua no visibles y a través de las vibraciones del cambio de presión que hace el agua en el lugar donde tiene un orificio para salir. Con el geófono detectaremos el sonido del agua en el lugar de la fuga y éste aparato nos lo amplificará para que nosotros lo captemos de forma clara. Con éste método podremos localizar fugas de forma mucho más rápida y precisa que si lo hiciéramos de forma manual. Además con esta técnica nos permite hacer un trabajo muy limpio y ordenado, sin tener que romper paredes ni suelos y detectando el punto exacto de la fuga en cuestión de minutos o horas.

Cámara termográfica

La cámara termográfica es una herramienta profesional que nos permitirá detectar fugas de agua y atascos con máxima precisión.

Fontaneros expertos en localización y reparación de fugas de agua en Barcelona

Redes de suministro de agua domésticas, circuitos de calefacción, piscinas, etc.

Contacta sin compromiso

Deja un comentario

error: Content is protected !!