Inicio » Climatización » Techo radiante

Techo radiante

El techo radiante se ha estado utilizando desde los años cincuenta en países como Alemania y Holanda, sin embargo, hoy en día está dando mucho de qué hablar debido a que es un sistema de calefacción sostenible y bastante eficiente, debido a que su ahorro energético es de un 46% en relación a los sistemas convencionales.

Este tipo de calefacción nos brinda grandes ventajas en relación a otros sistemas, entre las que se encuentran la facilidad de sustitución, por cuanto no requiere unas obras complicadas ni de larga duración.

Calefacción por el techo

La calefacción radiante es un sistema que se basa en la transmisión de calor por radiación a diferencia de los otros sistemas convencionales donde el calor se transmite por contacto o convección.

La calefacción central por el techo,  nos brinda grandes posibilidades en cuanto al confort térmico, ya que es posible calentar el ambiente durante el invierno y enfriarlo durante el verano, sea cual sea el ambiente.

Muchos se resisten a entrar en esta tendencia debido a la creencia que el precio del techo radiante es muy alto. Esto no es del todo falso, sin embargo es conveniente evaluar el beneficio a mediano y largo plazo, debido al ahorro de energía que se puede obtener con este sistema.

El precio por m2 de techo radiante es de unos 80 euros, a esto habría que añadir la mano de obra y el material para su instalación, lo que daría un promedio de 130 a 150 euros por metro cuadrado.

Sin duda que el consumo de energía con techo radiante será mucho menor, lo que se verá reflejado eventualmente en tu bolsillo, debido a que funciona con agua a unos 45° centígrados, mucho más baja que la que necesitan los radiadores que es de unos 70°C.

¿Cómo funciona el sistema de calefacción por techo radiante?

La calefacción a través del techo trabaja con radiación infrarroja, que es la manera más habitual de transferencia de calor. En este caso, el calor se desprende de un cuerpo con una mayor temperatura y se dirige a los cuerpos sólidos próximos con temperaturas más bajas.

Básicamente se basa en traer energía del aire exterior a través de una bomba y logrando un  techo de la edificación, para transferir el calor  al interior, durante el invierno así como refrigerar el techo durante el verano.

Este sistema funciona con aerotermia con techo radiante, donde las bombas de calor son de tipo aire/agua. A través de la transmisión de calor por radiación infrarroja, éste se pasa al agua que se encuentra en el sistema, logrando un máximo rendimiento en condiciones de clima severas.

¿Cómo se enfría el agua del techo radiante?

Los techos radiantes están conformados por un circuito de agua fría, para el momento en que se usen como sistema de refrigeración. Inmediatamente después de que se enfrían las personas y objetos se enfrían irradian su calor hacia el techo produciéndose así un efecto de refrigeración. Este es un sistema similar al del aire acondicionado por conductos.

Esto permite obtener un sistema de refrigeración mucho más económica que comprar un aire acondicionado, es decir el techo radiante permite un sistema de climatización óptimo tanto en invierno como en verano sin invertir mucho en energía eléctrica.

¿Qué instalación necesita el techo radiante?

El sistema de techo radiante se compone de paneles que se colocan detrás de un material de metal o yeso, por lo que es necesario tener una altura mínima  para el techo radiante. Así mismo, el sistema cuenta con difusores térmicos con su respectivo método de control para regular la temperatura.

La eficiencia de un techo térmico está relacionada directamente con la instalación de un sistema de aerotermia efectivo. De esta manera se trae la energía del exterior a través de una bomba de calor invertir, del tipo aire/agua. Este estaría también detrás del techo falso.

Entre los productos que existen para conformar el techo falso tenemos:

  • Paneles de acabado metálico: Este tipo de paneles pueden ser activos e inactivos. Los primeros tiene una capacidad de intercambio térmico gracias al sistema que llevan incorporado. Los segundos sólo tienen una función estética.

Están disponibles dos sistemas de activación el Tipo A y el Tipo C, que se deberán usar dependiendo del ámbito de aplicación.

  • Paneles de cartón piedra: Pueden ser activos e inactivos, al igual que los metálicos. Ambos se realizan colocando la lámina de cartón piedra en un material aislante, el cual mejora el aislamiento térmico y es más fácil de colocar debido a sus características.

Ventajas de instalar la climatización en el techo

Este sistema de climatización está siendo adoptado por una gran parte de la población debido a los diferentes beneficios que aporta en relación a los sistemas convencionales.

  • Ahorro: Está comprobado que consume sólo un 40% de energía frente al 70% de los sistemas tradicionales, lo que implica un gran ahorro de energía.
  • Eficiencia: Este sistema no calienta todo el ambiente sólo los elementos  sólidos, lo que también se reflejará en el bajo consumo energético.
  • Regulable: Es un sistema de climatización que se puede controlar en cualquier época del año.
  • Segura: Es un sistema que promete más años de vida. Si sufre alguna avería es posible cambiar sólo la pieza dañada lo que no significaría un gran gasto.
  • Invisible: Es un sistema que al estar en el techo no ocupa gran espacio y al estar cubierto no representa ningún problema estético.
  • Más sano: El sistema de distribución del calor es más homogéneo, lo que impide que el aire se movilice al igual que las partículas.

Desventajas de la calefacción por el techo

Si hablamos de las ventajas del techo radiante frente al suelo radiante, tenemos que la instalación del primero es mucho más económica que el segundo. Esto debido a que tanto para  instalarlo como repararlo es necesario levantar todo el piso y sustituirlo por uno nuevo.

Una de las desventajas que más se destaca es que puede producir dolor de cabeza, esto tiene que ver con que es la parte del cuerpo que recibe más exposición a la energía. Por otro lado, a pesar que es más económica que el suelo radiante, aún puede salir un poco costosa por el hecho que es un sistema novedoso y no existe mucha competencia

Instaladores de gas y calefacción en Barcelona

Deja un comentario

error: Content is protected !!